Crónica en Diario Crítico de Emilio Martínez 01-01-2020

Crónica realizada en el periódico Diario Crítico del escritor y redactor Emilio Martínez sobre el nuevo trabajo del grupo extremeño Aulaga Folk titulado “Como siempre lo hemos hecho – Venti añus no son ná”

Por Emilio Martínez Miércoles 1 de enero de 2020

El extraordinario grupo Aulaga Folk ya tiene nuevo disco, ‘Como siempre lo hemos hecho’, con la mejor música de raíz

Veinte años no son nada, reza el legendario tango. Puede ser verdad, pero en el caso de uno de los mejores grupos dedicados a la música de raíz, tanto de su extremeña zona de origen -también de los aledaños salmantinos- como de toda España, son mucho como aportación no sólo a la música, sino a la Cultura, así con mayúsculas. Porque Aulaga Folk han desarrollado una formidable labor de investigación ya reflejada en sus álbumes anteriores. Y en éste último, que no podía llevar otro título más acertado que el de ‘Como siempre lo hemos hecho’: una suma de aciertos creativos en melodías, arreglos, voces e instrumentos -producción, en definitiva-, al que como resumen se le puede calificar de perfecto, además de ser uno de los mejores discos que se han grabado en 2019. De momento esta grabación ya la han presentado, con su extraordinario directo, en Olmedo y Hervás.En este nuevo y extraordinario trabajo del grupo, Aulaga Folk nos acercan ritmos étnicos empapados de folk sinfónico y progresivo, cultivando, respetando y sin abandonar sus raíces de su querida Extremadura de norte a sur, y aledaños. Y muestra de ello, entre otras, son “Las Pimentoneras”, dedicada y extraída de la zona de la Vera; “Enrama”, de las fiestas de Pinofranqueado o, como el Kikiriki con letra de Ceclavín, el romance “la dama y el caballero” de la Sierra de Gata. Amén de diversas sorpresas que van a sorprender e incluso estremecer las fibras sensibles de quien lo escuche.Pero, como indica uno de sus fundadores, Juan Carlos Centeno (voz, flauta y percusión tradicional), en otros temas también nos muestran reflejos de aires celtas y medievales como en “Otoño Mágico” y “La Vela”. Y lo hacen, explica Centeno, “llamando a los ancestros viajando por el reloj de la música y del tiempo con “Las Animas”. En definitiva, con la bella mezcolanza de un folk sinfónico mezclado con tanta fuerza como perfección con las músicas tradicionales del mundo.Un álbum -que como subtítulo reza laica y humorísticamente así: ‘Veinti annus nu son na’- del que el grupo es en conjunto responsable de los arreglos, con aportación mayoritaria de uno de los polifacéticos miembros de la banda, Javier Colmenar Osuna. Son once piezas, varias de ellos instrumentales, en las que se recogen, mejorados y puestos al día, temas tradicionales de Pinofranqueado, Valle de Ambroz, las Hurdes, Ahigal, La Vera -antológico ese ‘Pimentoneras’- Casar de Palomero, Çeclavin y Robledillo de Gata.Aulaga son, y han tocado en el disco: Juan Carlos Centeno (flautas y voz), Javier Colmenar (guitarras, voz y bouzuki), Lourdes Sánchez (voz y percusión tradicional), Álvaro Lorenzo (violín), Miguel Escribano (guitarra eléctrica y clarinete), Slawomir Tomasz (bajo eléctrico) y Jaime Sanguino (batería). Han colaborado Pistolo Quevedo (batería), Jesús Escribano (bajo eléctrico) y el Grupo Varadan coros La Velá.Lo dicho/escrito líneas arriba: un discazo (y perdonen el palabro) que aúna calidad por todos sus poros y que es justo y necesario menester, y loar. Como a la trayectoria de Aulaga en estas sus dos primeras décadas de actividad, que confiemos sean muchas más y se extiendan ‘per omnia saecula saeculorum’. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s