AULAGA FOLK en ETIK MAGAZINE

AULAGA FOLK en ETIK MAGAZINE
Cronica Musical sobre “A MENOS CUARTO” por Iván Castro
En el apartado de “música”
http://www.etikmagazine.es/

Aulaga Folk
A menos cuarto

Por Iván Castro. Músico

Cuando alguien como yo, bien lejano de la música folk y tradicional, se pone a escuchar un disco precisamente de clara base floklorica, tradicional y simplista, y acaba quieriendo escucharlo una y otra vez, creo que es sintoma inequivoco de que sin comerlo ni beberlo, me encuentro delante de un disco de mucho peso.

Se trata de “A menos cuarto”, el nuevo trabajo del grupo cacereño “Aulaga Folk”.

Pero primero, presentaremos al grupo. Aulaga Folk viene de Cáceres. Este es su tercer trabajo de estudio y tal vez poquitos de vosotros los habréis escuchado en alguna ocasión. Carlos Tejido, Lourdes Sanchez, Juan Carlos Centeno, Enrique Garcia, Tomas Debowski, Jacier Osuna, Liber de Torres, Jose Cerro y
Armando Sanchez nos muestran una música esquisita y sin duda, muy enriquecedora. Desde Teclados, Bajo, Guitarras y batería, instrumentación digamos estandar en la música actual, hasta instrumentos totalmente tradicionales como Laud, Bandurria, Flautas, Violin, Acordeón o percusión tradicional. Una serie
de elementos que ya nos hacen sospechar que algo muy valioso esconden tras la portada de cualquier de sus trabajos.

Los Extremeños llevan desde 1999 dando guerra por escenarios de todo tipo, desde grandes hasta los mas simplistas que os lleguéis a imaginar. Y ahora nos regalan un sin fin de sonidos culturales con un trabajo que cuenta con un CD principal de 10 temas ( a cual mejor ), una maqueta incluída que con 4 temas y un DVD extra con un reportaje.

Ese nuevo trabajo es una gran muestra de la línea de trabajo de este grupo y de su musica mas tradicional y floklorica. Cargados de ritmos autóctonos, nos muestra un camino muy dificil de cruzar en la música de hoy en día. Una nueva senda por la que dejar escapar nuestros sentidos, y que sin duda, no nos dejará indiferentes.

Desde el principio del disco, Aulaga Folk nos hace adentrarnos en una dimension excepcional, llena de colores musicales de lo mas variopintos y con una etnografía realmente única y reveladora de las mas primordiales intenciones de mostrarnos la riqueza cultural y musical en los entresijos de la música.
Una dimension que se mueve entre los cancioneros populares y de cultura oral, que el grupo es capaz de fusionar con instrumentos tradicionales, y con sus propios ritmos manteniendo eso sí, la raíz tradicional de su cántico, de su armonía, de su espíritu.

“A menos cuarto”, observamos ademas como un elengo de artistas de la música tradicional, pesos pesados en la materia, han tomado parte en colaboraciones en las diversas pistas del CD, que no hacen otra cosa que enriquecer el conjunto. Tales como: Joaquín Díaz, Eliseo Parra, Javier Ruibal, Manuel Luna, El Mariquelo o Espliego. A este último, le daré una mención especial.

Porque no quiero ser yo quien diga que canción merece ser la primera a escuchar de todo el trabajo, pero si haré mención y dedicaré algunos renglones mas para describir lo que para mí es sin duda, la canción que mas me ha llegado. “Gerineldo”, precisamente con Espliego. Tal vez, para mi gusto, la canción mas movida del grupo, aunque con un inicio realmente sentido, suave y tierno. El propio tema te lleva a lo largo de él, a través de la historia de su letra, y la música te influye hipnotizandote por completo. Pero cuando el tema parece llegar a la monotonía, casi por el minuto 4, es cuando de repente se para todo, para retomar el tema con una fuerza totalmente inesperada, acabando arriba, acabando fuerte, sin duda, dándole esa energía necesaria para que vuelva a reposar en su final.

El disco es sin duda toda una lección de como pertenecer a unas raíces, a un espíritu y mantenerse fiel sin dejar a un lado la creación, la originalidad, la magia y la elegancia, creando así un producto que por muy ambiguo que parezca, tiene en sus raíces, la novedad de ser precisamente, lo que intenta ser.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s